Estimados/as Padres y Apoderados:
Como Equipo Directivo y Docentes queremos informar sobre una preocupante situación que se está generando en nuestro establecimiento y que ha perjudicado el clima de convivencia escolar de nuestros estudiantes, esto debido al uso de equipos celulares que sus hijos e hijas les están dando, especialmente en las publicaciones en redes sociales como Instagram.
Estudios indican que el uso de esta aplicación en menores de edad, trae ciertas desventajas que pueden volverlos vulnerables en distintas áreas. Las investigaciones han arrojado problemas en la distorsión de los contenidos, la sobreexposición, la facilidad para contactarse con desconocidos, pueden ser víctimas de matonaje, burlas o bulling, quedando expuestos también al sexting, mensajes de índole sexual, o grooming, adultos que se hacen pasar por niños o jóvenes para involucrarlos en actividades sexuales. Adicionalmente, en el área social viven abducidos por las pantallas, fomenta el sedentarismo, idealizan la vida de los demás, impulsando prototipos físicos y de belleza publicitarios, fuera de la realidad. Instagram ha sido evaluada como una de las peores aplicaciones que usan niños y jóvenes, su riesgo está asociado a los efectos que genera en el ámbito de la salud mental, presentando cuadros de angustia y depresiones.
En nuestra escuela, el impacto de esta red social ha sido bastante negativa, la mayoría de los problemas de mala convivencia de los/las estudiantes se han producido por las publicaciones en esta plataforma, creando cuentas en el anonimato para denostar, insultar y humillar a sus pares, expandiéndolos a chismes y malos comentarios. Actualmente, existen dos cuentas de esta red social, una llamada Confesiones LHV y la otra Las Vendidas, ambas cuentas son utilizadas principalmente para subir historias, fotografías, videos bajo insultos y garabatos hacia compañeras y compañeros de distintos cursos. Esta práctica constante solo ha provocado conflictos y malos entendidos muy difíciles de abordar, ya que se generan en el absoluto anonimato.
Otra de las cosas que nos preocupa es que los estudiantes de 5to a 8vo año, hacen uso de está red, bajo perfiles con nombre de fantasía o simplemente con groserías, lo que dificulta poder identificarlos. También hemos detectado, que muchos de los insultos que se envían, se hacen a altas horas de la noche los fines de semana, con ofensas de alto contenido.
Como escuela, no tenemos acceso ni la capacidad para controlar un promedio de 200 teléfonos celulares activos, la información que hemos podido recolectar nos deja en claro que las publicaciones se generan dentro y fuera del horario escolar. Por ello, solicitamos encarecidamente la supervisión y control de las cuentas en redes sociales de sus hijos e hijas, necesitamos una presencia activa de ustedes como padres y apoderados, ya que son ustedes los principales responsables de las accesos y acciones de sus pupilos/as.
Como protocolo, cuando sucedan problemas provenientes de alguna publicación de denostación o agresión en redes sociales, que genere inconvenientes de trato en la sala de clases u horas de recreo, nuestra escuela podrá tomar las siguientes medidas, según la gravedad del caso:
• Retiro de celulares
• Mediación de conflicto con Encargada de Convivencia Escolar y/o Inspectoría
• Suspensión de el/la estudiante agresor/a
• Derivación de casos de amenazas a carabineros o PDI
El llamado es a estar alerta para prevenir situaciones de riesgo, nuestro foco siempre ha estado en lograr el bienestar de los estudiantes y procuraremos seguir con actividades que permitan el buen trato entre toda la comunidad escolar.